martes, 18 de noviembre de 2008

CONVIVENCIA COMUNIDAD 26 OCTUBRE 2008

La Comunidad celebró la segunda convivencia de este año el 26 de octubre, en Santa Catalina del Monte.

El tema elegido fue "LA VERDAD" y la exposición y coordinación corrió a cargo de nuestro hermano Juan Almagro.

En medio de un ambiente soleado y un entorno ideal, vivimos una gran jornada de convivencia.



La Alberca, 25-10-08

LA VERDAD

INTRODUCCIÓN

La verdad es una de esas palabras, conceptos que tienen una gran profundidad, por mucho que tratemos sobre ellos nunca se agotan. Se emplea en todos los campos de la vida, en todas las ciencias…, y en la vida ordinaria.

La verdad es una palabra compleja comparable a las palabras amor, libertad, justicia, solidaridad, vida, naturaleza, hombre, Dios, que por mucho que profundicemos nunca las abarcamos, ni las agotamos. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para ahondar en su significado.

1ª PARTE

Si nosotros queremos recordar algunos acontecimientos de nuestra vida, lo que hicimos ayer, dónde estuvimos el verano pasado, etc. le damos vueltas a la cabeza, a nuestra memoria, para tratar de recordarlo. Pero si preguntamos porqué queremos a nuestros familiares o amigos, no buscamos en la cabeza la repuesta, buscamos en el corazón.

Hay ideas y conceptos que aparte de usar las facultades de nuestro entendimiento tenemos que profundizar un poco más, y buscar en nuestro interior.

Cayetano decía que llevamos dentro unas semillas de: verdad, amor, justicia, libertad, paz, felicidad…, (las aspiraciones más grandes del todo ser humano), que tenemos que cultivar.

El ser humano adquiere conocimientos por su capacidad de asombrarse al contemplar la naturaleza y todo lo que le rodeo, y las relaciones con sus semejantes, con los que comparte destino. Descubre conocimientos nuevos. Sin hacerse preguntas, sin el asombro el hombre caería en la monotonía y, poco a poco, sería incapaz de vivir una existencia verdaderamente personal.

El hombre por medio de la literatura, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, en los acontecimientos de la vida diaria, y cualquier otro fruto de su inteligencia creadora se convierten en cauces a través de los cuales puede manifestar su afán de búsqueda.

-“El hombre quiere saber qué es todo aquello que le rodea. Quiere verdad”

- “Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad”(Juan Pablo II).

Estamos rodeados de verdad:

* La naturaleza, toda ella se sostiene porque es verdad.

* Los edificios no se caen porque están sustentados por materiales que combinados todo es verdad.

* Los alimentos que tomamos son verdad.

La creación, el mundo lo sostiene la verdad. Hay leyes que conocemos y otras que no conocemos que sostienen el Universo.

Dice San Agustín: “He encontrado a muchos hombres que querían engañar, pero ninguno que quisiera dejarse engañar”(Confesiones).

Todos los hombres desean saber (Aristoteles,) y la verdad es el objeto de propio de este deseoEl hombre es el único ser en toda la creación visible que no sólo es capaz de saber, sino que sabe también que sabe y por eso se interesa por la verdad real de lo que se le presenta. Si descubre que es falso, lo rechaza; en cambio, si puede confirmar la verdad, se siente satisfecho.

Ejemplos: En el colegio cuando los niños descubrían algo se les veía cara de satisfacción: leer palabras, solución de problemas, etc.

Poner unas pilas, arreglar algo. Realizar un acto de amor. Pues el amor es verdad.

Cuestionario:

* ¿Recuerdo un hecho en que haya descubierto o aceptado una verdad en cualquiera de los campos de las ciencias, del pensamiento o de la vida ordinaria y me haya producido gran satisfacción?

2ª PARTE

Aspectos que rodean a la verdad

Toda verdad, incluso parcial, si es realmente verdad, se presenta como universal. Lo que es verdad, debe ser verdad para todos y siempre.

Toda verdad alcanzada es una etapa hacia la verdad total.

La sed de verdad es tan radical en el corazón del hombre que tener que prescindir de ella comprometería su existencia.

La verdad significa más que saber: el conocimiento de la verdad tiene como objetivo el conocimiento del bien. La verdad nos hace buenos, y la bondad es verdad.

El hombre no ha sido creado para vivir solo. Nace y crece en una familia para insertarse más tarde con su trabajo en la sociedad. Desde el nacimiento, pues, está inmerso en varias tradiciones, de las cuales recibe no solo recibe el lenguaje y la formación cultural, sino también muchas verdades en las que, casi intuitiva mente, cree.

· Ejemplo:

o La electricidad va por los cables.

o Las plantas y los animales incorporan a su organismo los alimentos y así crecen.

o El sol nos calienta.

o Los animales corren, vuelan; las piedras, no.

o Queremos a nuestros familiares y amigos.

De todos modos, el crecimiento y la maduración personal implican que estas verdades puedan ser puestas en duda y discutidas por medio de la actividad crítica del pensamiento. Y recuperadas. A pesar de ello, en la vida de un hombre, las verdades simplemente creídas son más numerosas que las adquiridas mediante la constatación personal. No podemos discutir lo resultados de toda la ciencia. ¿Cómo controlar toda la información que nos llega cada día? El hombre, ser que busca la verdad, es pues también aquel que vive de creencias.

No siempre la búsqueda de la verdad se presenta con transparencia.

* La razón y nuestra inconstancia la oscurecen.

* Otros intereses de diversos órdenes la pueden condicionar.

* Más aún el hombre la puede evitar a veces cuando comienza a divisarla, porque teme sus exigencias.

*También la manipulación de la verdad distorsiona nuestra percepción de la realidad y enturbia nuestra imaginación y nuestras aspiraciones.

Pese a todo el hombre se puede definir como aquel que busca la verdad.

PROBLEMA ACTUAL EN RELACIÓN CON LA VERDAD

A partir del siglo XVII, Europa registró un auténtico cambio radical, y desde entonces ha ido afirmándose cada vez más una mentalidad según la cual el progreso humano es obra exclusiva de la técnica y de la ciencia, mientras que la fe sólo le corresponde la salvación del alma, una salvación puramente individual.

* Pero el hombre no es sólo producto de determinadas condiciones económicas o sociales; el progreso técnico no coincide necesariamente con el crecimiento moral de las personas; antes bien, sin principios éticos, la ciencia, la técnica pueden utilizarse no con vistas al bien, sino al mal de los individuos y de la humanidad.

* El progreso acumulativo sólo es posible en lo material. En cambio en el ámbito de la conciencia ética, no existe una posibilidad de incremento. Cada individuo tiene que formarse.

* Hoy se reivindica que cada uno tiene sus verdad, pero diversa frente a la verdad de otro.

* También se reivindica la libertad sin hacer referencia la verdad. En algunos ambientes, hablar de verdad se considera como una fuente de discusiones o de divisiones y, por tanto, es mejor relegar este tema al ámbito privado. En lugar de verdad -o mejor, de su ausencia- se difunde la idea de que, dando un valor indiscriminado a todo, se asegura la libertad y se libera la conciencia.

* Algunos entienden que bueno es lo que se hace con libertad: lo que libremente hago es bueno. Pero si pensamos un poco, nos damos cuenta de que la verdad es exactamente lo contrario: una cosa no es buena porque yo libremente la quiera, sino que debo querer libremente lo que es bueno. Un terrorista mata porque quiere, en uso de su libertad y no por eso deja de ser un criminal.

* No es la libertad la que hace al hombre bueno, sino el bien lo que hace al hombre libre.

* El peligro para nuestro mundo estriba hoy en que el hombre, precisamente debido a la grandeza de su saber y poder, se rinda ante la cuestión de la verdad. Y claudique ante la presión de los intereses particulares y la atracción de la utilidad, que se ve obligada a reconocer como criterio último.

* Algunos consideran que la verdad es el resultado del consenso o de la mayoría y no de adecuación del razonamiento a la realidad objetiva.

* Las mayorías aritméticas con frecuencia se dedican a intereses que, lamentablemente, son con frecuencia particulares y no sirven en realidad al conjunto, al bien común.

CUESTIONARIO

En nuestro ambiente:

¿Qué valor o importancia se da a la verdad?

¿Por qué otro valor es sustituida la verdad?

REFLEXIÓN Y DÍALOGO

3ª Parte

COMO CRISTIANOS

El mensaje cristiano debería ser siempre un acicate, un estímulo a la verdad y, por consiguiente, una fuerza contra la presión del poder y de los intereses particulares o de grupo.

La verdad es el descubrimiento de Alguien que jamás nos traiciona; de alguien del que siempre podemos fiarnos. Buscando la verdad llegamos a vivir basados en la fe porque, en definitiva, la verdad es una persona: Jesuscristo.

Yo soy el camino la verdad y la vida J, 14, 16

“Yo soy la luz: el que me sigue no camina en tinieblas”

“Él es la luz verdadera que ilumina a todos los hombres que vienen a este mundo”

La verdad de la Revelación cristiana, que se manifiesta en Jesús de Nazaret, permite a todos acoger el “misterio” de la propia vida. Como verdad suprema, a la vez que respeta la autonomía de la criatura y su libertad, la obliga abrirse a la trascendencia. Aquí la relación entre libertad y verdad llega al máximo y se comprende en su totalidad la palabra del Señor: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Jn 8, 32.

CUESTIONARIO

¿Aporta el cristianismo algo a la verdad?

Entre todas nuestras creencias y verdades ¿qué lugar ocupa Jesucristo?

REFLEXIÓN Y DÍALOGO